sábado, 30 de julio de 2011

ORIENTACIÓN PARA CREAR REACTIVOS PISA Y ENLACE

Los rectivos tipo PISA parten de un texto, diagrama ó imagen de situaciones de la vida cotidiana que inducen al alumno a relacionar, comparar y hacer deducciones. Se sustentan en la base de saber reproducir y saber conectar. Este tipo de reactivos puede ser: Preguntas abiertas, opción múltiple, complemento, Etc. Para crearlos es importante colocar una lectura, texto científico ó una imagen cuya respuesta sea deducida a través de todos los conocimientos del alumno ya que permite enlazar y relacionar situaciones personales, de su entorno y académicos en general, no sólo conceptos específicos de una área como la prueba enlace.
    EJEMPLO 1:
TIPO PISA CIENCIAS

ROPA

Un equipo de científicos británicos está desarrollando ropa “Inteligente” que proporcione a los niños discapacitados la posibilidad de “hablar”. Los niños que utilicen chalecos hechos con un electrotextil  único, conectado con un sintetizador de voz, serán capaces de hacerse entender simplemente dando golpecitos en el material sensible al tacto.

Este material está hecho de tela normal y una ingeniosa mezcla de fibras impregnadas de carbón que conducen la electricidad. Cuando se aplica la presión a la tela, el patrón de señales que pasa a través de las fibras conductoras se altera y un chip de computadora puede descifrar donde ha sido tocada la prenda. Entonces, activa cualquier tipo de aparato electrónico conectado a ella, el cual podría ser no mayor que dos cajas de cerillos.
“El toque de ingenio reside en cómo tejamos la tela y cómo enviamos señales a través de ella, pudiendo entretejerla en diseños de telas sin que se vea que está ahí” dice uno de los científicos.
El material puede ser lavado, exprimido o estrujado, sin que se dañe. El científico también afirma que se puede producir en grandes cantidades a menor costo.

 1.       Las afirmaciones que se hacen en el artículo ¿se pueden comprobar mediante investigación científica en un laboratorio? Encierra en un círculo “Si o No” por cada afirmación.

El material puede
¿Se puede comprobar la afirmación mediante investigación científica en un laboratorio?
lavarse sin que se dañe
Sí /No
exprimirse sin que se dañe
Sí /No
estrujarse sin que se dañe
Sí /No
producirse en grandes cantidades a menor costo
Sí /No

2.       ¿Qué elementos del equipo del laboratorio se encontrarían entre las cosas que necesitarías para comprobar que la tela conduce electricidad?
 A.      Voltímetro
B.      Caja de luz
C.      Micrómetro
D.      Medidor de sonidos

Los reactivos tipo ENLACE tienen por objetivo evaluar conocimientos específicos del área, en base a problemas de la vida real. Para crearlos es importante plantear un problema relacionado con la vida cotiana cuya respuesta sea un concepto específico del área; de tal manera que el docente pueda evaluar que el alumno ha aprendido el concepto de forma adecuada. Este tipo son de reactivos es de opción múltiple.
       EJEMPLO 1
ENLACE PÁGINAS WEB

1.      Eustaquio necesita crear una página web con HTML para difundir su cibercafé que acaba de inaugurar. Indica el orden correcto de las etiquetas HTML para crear la página básica.

A)

<HTML>

<HEAD>

<TITLE> </TITLE>

</HEAD>

</HTML>

<BODY>

</BODY>



B)

<HTML>

<TITLE>

</TITLE>

<HEAD>

</HEAD>

<BODY>

</BODY>

</HTML>



C)

<HTML>

<BODY>

<HEAD>

<TITLE>

</TITLE>

</HEAD>

</BODY>

</HTML>



D)

<HTML>

<HEAD>

<TITLE>

</TITLE>

<BODY>

</BODY>

</HTML>

jueves, 21 de julio de 2011

Actividad 3

Hola compañeros.
Hemos concluido con éxito la actividad 2, felicidades por su empeño. Ánimo ya falta menos.
Fase I: En ésta semana llevaremos a la práctica la identificación de los reactivos de tipo PISA y ENLACE.
Para lo cuál se requiere que elaboren un examen de una de las materias que impartirán en el próximo semestre, que incluya cinco reactivos de cada tipo. Les solicito que envíen a mi correo su archivo para retroalimentarlos a más tardar el proximo jueves 28 de julio.


Estén al pendiente, pues se estarán publicando ejemplos................. de los rectivos, como apoyo a ésta tarea.

Fase II: Para complementar el curso haremos uso de una herramienta que nos ayudará a elaborar actividades que apoyen el proceso de aprendizaje. Para lo cuál se deberá estudiar el siguiente material que se encuentra en éste enlace
https://www.yousendit.com/download/cnJqYUlsUnJubVd4dnc9PQ

Les invito a analizar al menos 3 ejemplos a su libre elección y enviarme un  reporte a mi correo.

SUERTE.

jueves, 14 de julio de 2011

Actividad 2

Hola compañeros:
Continuando con nuestras actividades, ahora nos toca analizar las diferencias entre las pruebas PISA y ENLACE para ello estudiaremos la presentación que se adjunta.
https://www.yousendit.com/download/YTY4dFdkR0Z6NE0wTVE9PQ


Además iniciaremos con el análisis de reactivos PISA y ENLACE, de los ejercicios presentados en el siguiente documento deberán de identificar el tipo de prueba y obtener su solución.
https://www.yousendit.com/download/YTY4dFdVQXBPSHcwTVE9PQ

Para reportar la actividad deberán llenar el siguiente formato:
https://www.yousendit.com/download/YTY4dFdkbThWRDlFQlE9PQ

La actividad pueden enviarla a más tardar el miércoles 20 del presente
Saludos y suerte.

lunes, 4 de julio de 2011

Actividad 1

Hola compañeros, como primer actividad, daremos lectura a los documentos que nos explican en qué consisten las pruebas, PISA y  ENLACE, sus objetivos y sus alcances, además de los resultados que ha dado en otros países.

Sin duda nos abrirá el panorama para empezar a conocer los reactivos y la forma en la que se encuentran estructurados.

En el documento pisa_aula_mate, realizarán la lectura de los temas

1. Algunos factores que influyen en el aprendizaje  (página 15)
y
2. Descripción del proyecto pisa y la Competencia matemática ( Página 27)

El cual puedes descargar haciendo clic en el siguiente enlace

de los cuales realizarán un breve comentario en éste blog, proporcionando su punto de vista.


NOTA: El archivo estará disponible hasta el 11 de julio del presente, por lo que deben descargarlo en su computadora para realizar la actividad. Y el comentario debe estar publicado a más tardar el día martes 12 de julio a las 10:00 p.m.


 

Bienvenida y programa

Bienvenidos

Hola compañeros Docentes del CECYTEM

Les doy la mas cordial y afectuosa bienvenida a este curso, el cual nos ayudará a analizar los reactivos tipo PISA y ENLACE, considerándolos como una alternativa más para cambiar la forma de evaluar los conocimientos de nuestros alumnos.
Además también estaremos trabajando en una herramienta que se llama JClic, la cual nos permitirá elaborar actividades que podremos aplicar en nuestro que hacer diario.

En horabuena, reitero la bienvenida y les deseo mucho éxito en este sencillo pero significativo curso.

PROGRAMA:

Semana 1 ( 5 de julio - 12 de julio de 2011)
    • Reactivos tipo PISA  y ENLACE.
    • Diferencia entre reactivos PISA y ENLACE.
    • Análisis y solución de ejercicios tipo PISA y  ENLACE.
6 Horas
Semana 2 ( 12 de julio - 19 de julio de 2011)
    • Ejemplos de problemas tipo PISA y ENLACE enfocados a diversas áreas.
    • Plantear y Desarrollar  problemas tipo PISA y ENLACE.
6 Horas
Semana 3 ( 19 de julio - 26 de julio de 2011)
    • Demostración de uso de software Jclic
    • Práctica de software Jclic con ejemplos predeterminados
6  horas
Semana 4 ( 26 de julio - 2 de agosto de 2011)
    • Desarrollo de recursos didácticos mediante el uso del software Jclic
            6  horas

 Gaby.